JEP pide a Lozada mayor compromiso con aportes sobre el asesinato de Gómez Hurtado

Twitter @JEP_Colombia
Twitter @JEP_Colombia

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), este 6 de abril durante la segunda reunión con Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, instó al excombatiente para que de la mayor cantidad de aportes, información y pruebas de sus afirmaciones a la verdad sobre los asesinatos de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leongómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.

Le puede interesar: Audiencia del caso Uribe fue suspendida y continuará el viernes 9 de abril

Lozada, quien perteneció a las FARC-EP y es actualmente senador de la república, afirmó que “no había una política deliberada de las FARC de hacer seguimiento constante y permanente de estas celebridades, eran más bien circunstancias del momento que presentan la posibilidad de tener esa información. Esa misión no fue de mayor complejidad, refiriendose al asesinato de Gómez Hurtado.

A pesar de algunas declaraciones que manifestó Lozada, ante preguntas realizadas por los familiares del político conservador, en varias ocasiones dijo no saber ni tener conocimiento puntual de cómo ocurrió el crimen. Sobre el modus operandi dijo “no tener mayores detalles, sin embargo confirmó que que él no escogió a los sicarios, ya que esta decisión la tomó alias ‘Danilo’.

Recomendamos leer: Samuel Moreno no tendrá que pagar sanción económica por ‘carrusel de la contratación’

“Nosotros tuvimos la información (respecto a la ubicación del político), a mí se me había llamado a una reunión en el Estado Mayor del Bloque, yo informo y en esa reunión el camarada Jorge Briceño (‘Mono Jojoy’) da la orden y me confirma que yo tengo que venir a Bogotá, dar la instrucción sobre del operativo, y regresar al Guaviare, porque debería participar en una reunión con el comandante Marulanda, que se iba a tener por parte de todos los comandantes del bloque oriental”, expresó ante el magistrado auxiliar Farid Benavides.

Ante esto, Mauricio Gómez, hijo de Gómez Hurtado, cuestionó a Lozada: “Si usted es la persona de las Farc que más conoce del homicidio de mi padre, por qué no sabe quién era la persona con quien fue asesinada. Es increíble. Usted no sabe nada de nada. Se les apareció un día y lo mataron”.

En la audiencia también se encontraba el sobrino de Álvaro Gómez, Enrique Gómez, le preguntó sobre si él (Lozada) ordenó el asesinato, sin embargo, el excombatiente dijo que solo participó en la planeación.