JEP realizará tercera jornada de exhumaciones en Dabeiba

Fosa común 
Foto: Archivo referencial
Fosa común Foto: Archivo referencial

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial de Paz llevará a cabo la tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos de personas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.

Durante una semana, entre el 8 y 15 de noviembre, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, continuarán con nueve puntos de interés que quedaron pendientes tras la intervención que hizo la Justicia Especial en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, en el que se recuperaron 54 cuerpos de personas que están en proceso de identificación.

Cabe mencionar, que esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la fuerza pública en la JEP, sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, así como los testimonios de algunos testigos de la comunidad durante el desarrollo de este proceso.

Ver también: Fecode pide protección al Gobierno tras amenazas a directivos

CUERPOS RECUPERADOS

En diciembre de 2019, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos” y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron 37 más. Se trataría de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.

Le puede interesar: Una nota alertó a una profesora de que niña era abusada sexualmente

Dentro de estos hallazgos están los cuerpos de una familia con prendas militares, 2 niños y varias mujeres. Los técnicos forenses de la Jurisdicción se han encontrado con cuerpos que llevaban botas de caucho y cráneos con herida de arma de fuego con presencia de ojivas.

El 17 de febrero la JEP entregó el primer cuerpo de un joven identificado en Dabeiba a sus familiares. Edison Lexánder Lezcano Hurtado, de 23 años, era padre de tres hijos y se desempeñaba como agricultor en zona rural del municipio cuando murió en manos de integrantes del Ejército Nacional. Con la entrega de este cuerpo terminaron 18 años de búsqueda para sus familiares.