Juan Manuel Santos fue galardonado en el festival de Cine y Memoria en Marruecos

Juam-Manuel-Santos-EFE

Foto: Archivo

El expresidente Juan Manuel Santos dijo hoy en Marruecos que “son la verdad y la justicia las que reparan y sanan” tras un conflicto, mientras que “la venganza no sana, sino que destruye”.

Santos intervino con este discurso de agradecimiento tras ser galardonado hoy en la inauguración del Festival de Cine y Memoria Común de Nador por “su contribución a la paz y la reconciliación”, en Colombia y en el mundo, según informaron a Efe fuentes de la organización.

El expresidente Santos, bajo cuyo mandato se firmó la paz entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, poniendo así fin a uno de los conflictos más largos del continente americano, cree que las enseñanzas que se recogen de ese proceso de paz no valen solo para Colombia, sino que son universales.

Y dijo que en los momentos más duros de aquellas negociaciones, cuando él mismo flaqueaba, siempre buscaba la opinión de las víctimas, quienes “no hablaban tanto de reparaciones económicas, ni siquiera de justicia. Lo que más anhelaban eran la verdad. La verdad por dura que fuera. La verdad de lo que pasó en la guerra”.

Fruto de esos esfuerzos fue la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad y de la Unidad para la Búsqueda de Desaparecidos, aún hoy vigentes, así como una Jurisdicción Especial de Paz. EFE