La CIDH seleccionó a Pedro Vaca como relator especial para la Libertad de Expresión

Pedro-Vacca

Foto: Anadolu

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó al colombiano Pedro Vaca Villarreal para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión.

La CIDH indicó que Vaca será designado por un período de tres años, renovable una vez, y asumirá el cargo el 6 de octubre de 2020.

“La Comisión Interamericana tomó su decisión con base en las cualidades profesionales y la experiencia del candidato, tomando en especial consideración su capacidad técnica, su liderazgo y su capacidad para trabajar de manera efectiva con Estados, organizaciones de la sociedad civil y otros actores del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Asimismo, la Comisión tomó en cuenta el amplio respaldo que recibió su candidatura durante el proceso de consulta, expresado por organizaciones de la sociedad civil de numerosos países de la región”, detalló un comunicado.

Le puede interesar: Testigo del crimen de Javier Ordóñez dice “temer por su vida”

Vaca Villarreal es abogado de la Universidad Nacional de Colombia. Tiene una Especialización en Derecho Constitucional y una Maestría en Derecho también de la Universidad Nacional. 

El nuevo relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH tiene más de 12 años de experiencia profesional relacionada al ámbito de los derechos humanos y la libertad de expresión. 

En la actualidad trabaja como director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia. 

Recomendamos leer: Por tutela Duque deberá ser imparcial en el caso de Álvaro Uribe

Además, resaltó la CIDH, “Vaca cuenta con amplia experiencia en gestión organizacional y recaudación de fondos. Adicionalmente a través de su gestión en la FLIP, ha liderado procesos regionales en la defensa de la libertad de expresión. Es integrante del Consejo Directivo Global del International Freedom of Expression Exchange (IFEX). Ha sido entrenador de jueces y juezas en Bolivia, México y Colombia en la lucha contra la impunidad. Es el Relator de Freedom House sobre el capítulo de freedom of the press”.

En la última instancia para elegir al sucesor del actual relator especial, Edison Lanza, Vaca Villarreal había sido finalista junto a Carlos Martín Lauría, de EEUU; Damián Miguel Loreti, de Argentina; Paula Ligia Martins, de Brasil; y Ana Cristina Ruelas Serna, de México.