La JEP pide a Medellín recopilar ADN de familiares de desaparecidos

13142540Presidenta-JEP

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) pidió a la Alcaldía de Medellín recopilar el ADN de familiares de víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13, una de sus barriadas, para cotejarlo con los 59 cuerpos recuperados del Laboratorio de Osteología de la Universidad de Antioquia.

Así lo informó el alto tribunal en un comunicado en el que detalló que la base de datos consolidada por su Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad cuenta con 459 víctimas de desaparición forzada entre 1978 y 2016 en la Comuna 13, golpeada por el conflicto armado.

“La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad solicitó a la Alcaldía de Medellín consolidar las bases de datos que permitan empezar a recopilar el ADN de los familiares de las víctimas de la Comuna 13”, agregó la información.

La Comuna 13 de Medellín fue escenario entre el 16 y el 17 de octubre de 2002 de la “Operación Orión”, con la cual las Fuerzas Armadas colombianas buscaban expulsar de esa barriada a milicianos de las guerrillas de las FARC y del Ejército de Liberación nacional (ELN).

Según organismos de defensa de los derechos humanos, la operación, que se hizo con la ayuda de grupos paramilitares, dejó numerosos muertos y desaparecidos que al parecer fueron sepultados en un vertedero conocido como La Escombrera. Efe