Libreta militar ya no será obligatoria para pedir trabajo

1711713libretamilitar-1

En el marco de la discusión del Proyecto de Ley que regula el servicio militar obligatorio, la Plenaria del Senado aprobó este miércoles la normativa que ordena que la vinculación laboral de los jóvenes no sea impedida por la libreta militar.

Además se aprobó la reglamentación de la Objeción de Conciencia frente al servicio militar obligatorio por iniciativa de la Senadora Viviane Morales.

La proposición de la Senadora Liberal se encamina a dar respuesta a este desafío, planteado por el desarrollo democrático de los derechos humanos que puede responder al enfrentamiento entre los derechos que reconoce el Estado a los ciudadanos y el derecho de los ciudadanos frente al Estado de actuar de acuerdo a su conciencia.

De acuerdo con la Senadora Viviane Morales, esta iniciativa retoma los esfuerzos de miles de colombianos por defender, con decisión y esperanza, los valores más profundos de su existencia.

En especial, son los jóvenes los que encontrarán en este proyecto un espacio para para ser y defender su conciencia cuando por razones religiosas, éticas o filosóficas no pueden prestar el servicio militar obligatorio, garantizando el respeto de la dignidad humana, los derechos humanos y la democracia.

Entre los cambios más significativos está:

• La reducción de los costos de la libreta militar, cuyo precio mínimo pasará de cerca de $442.000 pesos a alrededor de $147.000, redistribuyendo de manera más equitativa y de acuerdo al nivel socioeconómico de la población (continúan exentos de pago quienes figuran en la Ley vigente). Así mismo, se puso un tope a las cuotas de compensación a fin de combatir la corrupción existente. 

• Incremento en la bonificación mensual que reciben quienes prestan el servicio militar, la cual pasa de aproximadamente $100.000 pesos a cerca de $369.000 pesos.

• Quienes no hayan obtenido un título de bachiller, podrían obtenerlo mientras presten su servicio militar y quienes ya cuenten con esta formación, podrían acceder a un título de técnicos o tecnólogos con programas ofrecidos por el SENA.

• Creación de un periodo de amnistía para la condonación total de multas y pago de la cuota de compensación para que aquellos en condición de remisos puedan definir su situación militar en el menor tiempo posible y solo pagando el 15% SMLMV para costos administrativos.

• Quien presta el servicio militar podrá solicitar el retiro del ejército y la entrega de la libreta militar, en caso de que algún familiar allegado sufra una enfermedad grave catastrófica.

• De ahora en adelante el responsable de inscribir a los colombianos llamados a definir su situación militar, será la Organización de Reclutamiento y Movilización y no cada ciudadano.

• Creación de un componente social, que fomenta no sólo la formación militar sino también el desarrollo de actividades que promuevan la salud, educación, protección del medio ambiente, entre otras.

La iniciativa pasa a sanción presidencial para convertirse en Ley de la República.

Vea también: