líderes sociales denuncian nuevas amenazas de muerte

leyner-palacios-lider-social-tw

Foto: Archivo

Tres de los más importantes líderes sociales y defensores de derechos humanos denunciaron el aumento de amenazas y hostigamiento contra ellos y sus familias por parte de grupos armados ilegales y alertaron del peligro inminente que corren sus vidas en distintas zonas del país.

Uno de ellos, Leyner Palacios, ganador en 2017 del Premio Global por el Pluralismo por reivindicar los derechos y la lucha de las víctimas del conflicto, explicó que en los últimos días su familia observó que una camioneta con vidrios oscuros y una moto los siguió y vigiló alrededor de su casa.

También, en el departamento del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) alertó de que cinco sujetos que vestían “prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares buscaron en su vivienda a la líder indígena nasa Aida Quilcué”.

En febrero de este año, grupos armados emitieron amenazas directas contra Quilcué y el senador indígena Feliciano Valencia por supuestamente ser “guerrilleros y comunistas que están acabando con la riqueza del país”.

Mientras, en la región de los Montes de María la lideresa Juana Ruiz denunció que un hombre que dijo ser el jefe del Clan del Golfo -principal grupo heredero de los paramilitares – la llamó porque quería “hablar con ella”.

Ruiz también informó a un periódico nacional que en días pasados “hombres que no son conocidos en la región” habían estado rondando su casa.

La líder forma parte de las Tejedoras de Mampuján, un grupo de mujeres que a través del tejido de tapices tratan de buscar el perdón y sanar el dolor que les dejó el conflicto armado. Efe