Llegan a Colombia cinco helicópteros donados por EE.UU. para aspersión aérea con glifosato

Archivo
Archivo

Este jueves 22 de abril llegaron a la base aérea de Tolemaida, Melgar, cinco helicópteros de referencia Bell Huey-UH1H que donó el Gobierno de Estados Unidos a Colombia para ser utilizados en los cultivos ilícitos con la aspersión aérea con el herbicida glifosato.

Le puede interesar: Fiscalía ha entregado restos de 80 víctimas del conflicto armado en 2021

La áreas que se tienen mapeadas para realizar esta acción se ubican en 104 municipios de 14 departamentos del país: Antioquía, Bolívar, Caquetá, Cauca, Córdoba, Chocó, Guaviare, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Santander, Valle del Cauca y Vichada.

A pesar de la oposición de algunos sectores por el riesgo de que ese químico (glifosato) cause cáncer en humanos y daños al medioambiente, el Gobierno aprobó el pasado 12 de abril un decreto que regula el regreso de las aspersiones aéreas con glifosato, suspendidas en 2015 durante la Presidencia de Juan Manuel Santos (2010-2018). Desde entonces otros organismos ambientales y sanitarios trabajan para modificar normas y conseguir que las aspersiones se adapten a lo dictado por el Constitucional en 2017 al ratificar la suspensión.