Más de 15.000 desplazados ha dejado el conflicto armado colombiano en 2019

Personsa-Mujeres-desplazamiento-CP

Foto: Captura de pantalla

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15.140 personas en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país.

La entidad detalló en un boletín que en ese periodo el equipo de terreno de la Defensoría y la Unidad para las Víctimas reportaron 58 “eventos de desplazamientos masivos”, que han afectado a 5.126 familias.

El departamento más golpeado por este flagelo fue el de Nariño, fronterizo con Ecuador, en donde 5.423 personas de 2.028 familias han sido desplazadas forzosamente.

En esa zona del país delinquen disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico, debido a sus salidas al Pacífico.

“Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño, pues en la vigencia del presente boletín se presentaron cuatro eventos masivos de desplazamiento, para un total de 15 en el año que afectan principalmente a población afrodescendiente”, agregó la información.

De igual forma, la Defensoría señalo que en Córdoba (norte) fueron desplazadas 2.931 personas, mientras que en el Valle del Cauca fueron 2.652 víctimas de ese delito y en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, las afectadas por ese crimen llegaron a 1.779.

Vea la nota a continuación: