Más de 180.000 víctimas acreditadas en JEP por violación de DD.HH.

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, ha acreditado como víctimas a más de 180.000 personas en un caso que investiga las violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al Derecho Internacional Humanitario (DIH) ocurridas en dos departamentos colombianos durante el conflicto armado interno.

La Sala de Reconocimiento de la JEP informó en un comunicado que acreditó en las últimas semanas a 10 organizaciones indígenas, 8 consejos comunitarios afrodescendientes y 6 organizaciones campesinas del suroeste del país dentro del llamado “Caso 05”.

“En total se han reconocido a más de 180.000 víctimas y 124 organizaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas en esta situación territorial del norte del Cauca y el sur del Valle del Cauca”, manifestó la JEP en el comunicado.

El alto tribunal, creado a instancias del acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016 entre el Gobierno y la antigua guerrilla de las FARC, abrió el “Caso 05” el 16 de noviembre de 2018.

Le recomendamos leer: Vicepresidenta pide prioridad a investigaciones por feminicidios

Este caso prioriza las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos y las graves infracciones al DIH en el marco del conflicto armado por parte de las FARC y de miembros de la fuerza pública.

Esas violaciones ocurrieron en los municipios caucanos de Santander de Quilichao, Suárez, Buenos Aires, Morales, Caloto, Corinto, Toribío, Caldono, Jambaló, Miranda, Padilla y Puerto Tejada, y en las localidades de Florida, Pradera, Palmira, Jamundí y Candelaria, en el Valle del Cauca. Efe