Medellín entra en fase crítica por el colapso de su sistema hospitalario

Foto: EFE
Foto: EFE

Medellín está en una fase crítica por el colapso hospitalario, con una ocupación de las UCI del 98 %, que este miércoles obligó a las autoridades a endurecer las restricciones de movilidad para enfrentar el tercer pico de la pandemia de covid-19.

“Estamos al límite en el plan de expansión de UCI, pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando sin descanso. Es el momento más crítico”, afirmó en una rueda de prensa Luis Fernando Suárez, gobernador (e) del departamento de Antioquia.

La grave situación quedó en evidencia con la alerta máxima de doce hospitales y clínicas del Valle de Aburrá, donde está Medellín, y de municipios cercanos como Rionegro, que declararon el “estado de emergencia hospitalaria grado III” por la ingente demanda de atención médica.

Por esa razón, Medellín, que ya venía aplicando restricciones como ley seca en distintos horarios y la alternancia para acceso a los comercios, comenzará este jueves un confinamiento que terminará el próximo lunes y se extenderá a buena parte de Antioquia.

La ciudad tiene 4.676 casos activos, de un total de 221.144 contagiados, de los cuales 212.507, equivalentes al 96 %, se han recuperado.

El personero de Medellín, William Yeffer Vivas, dijo que la “mayor preocupación” está en el hecho de que la ciudad tiene una “ocupación del 98,25 % de las camas UCI; hoy solamente tenemos 16 camas disponibles”.

“Están habilitando más camas, pero ya hoy estaríamos en una ocupación del 100 % porque la cantidad de pacientes que requieren camas UCI es superior al número de camas disponibles”, aseguró.

El funcionario reveló que para “salvar vidas”, los centros asistenciales de Medellín han tenido que remitir a más 20 pacientes a otras ciudades del departamento y del país que “no tengan esta crisis”.

“Hoy tenemos 122 personas pendientes de ser ubicadas en una cama UCI”, precisó. Efe