Miguel Ceballos: “Maduro es un ‘gran enemigo’ para implementar acuerdo de paz”

20151132Miguel-Ceballos-Alto-Comisionado-Paz

Un gran enemigo y el mayor obstáculo para la implementación de los acuerdos de paz es el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la protección que ofrece a las disidencias de las FARC, dijo el martes un alto funcionario del Gobierno, que pidió al mandatario socialista suspender ese apoyo.

El Gobierno del presidente Iván Duque acusa a Venezuela de proteger en su territorio a disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que rechazaron el acuerdo de paz firmado en 2016 para acabar un conflicto de más de medio siglo que ha dejado 260.000 muertos y millones de desplazados.

Recomendamos leer: Maduro acusa a Iván Duque de un supuesto plan para robar armas a Venezuela

La protección en Venezuela a las disidencias bajo el mando de Iván Márquez y Jesús Santrich impide las acciones militares en contra de los combatientes que decidieron regresar a las armas, así como eventuales sometimientos de quienes decidan volver a la vida civil, de acuerdo con el Gobierno colombiano.

“Un gran enemigo de la implementación de los acuerdos es la dictadura de Nicolás Maduro”, dijo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos. “La dictadura de Nicolás Maduro ha hecho un daño tremendo a la implementación de los acuerdos al dar refugio a criminales como Iván Márquez, Jesús Santrich, a alias El Paisa y alias Romaña”.

Le puede interesar: Comisionado de Paz insiste en que Maduro ampara a grupos armados

El funcionario aseguró que los líderes de las disidencias de las FARC escondidos en Venezuela con el beneplácito de Maduro traicionaron el acuerdo de paz que permitió la desmovilización de unos 13.000 integrantes de esa guerrilla.

“El hecho de que Nicolás Maduro dé refugio a Iván Márquez y a su grupo es una afrenta contra la paz, se convierte en el principal obstáculo para la implementación de los acuerdos”, agregó Ceballos en una entrevista en su oficina en la Presidencia.