Ministro de Salud: En diciembre tendremos todavía la pandemia

ministro salud fernando ruiz efe

Foto: EFE

 La travesía de Colombia por la crisis del coronavirus puede prolongarse hasta finales de año e incluso hasta los primeros meses de 2021, considera el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien opina que la incertidumbre actual en el país y en el mundo solo desaparecerá cuando se encuentre una vacuna.

“Los modelos nos dan que probablemente hasta finales de noviembre, principios de diciembre, tendremos una afectación todavía relativamente importante. Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación”, dijo Ruiz en una entrevista.

“Nuestro objetivo como país es reducir la mortalidad, por eso tomamos decisiones que han sido incluso controversiales, como el aislamiento de los mayores de 70 años. Eso fue una apuesta para no tener tan alta mortalidad y hasta ahora ha venido lográndose”, manifestó el ministro, médico graduado en la Universidad Javeriana.

Lea también: Errar es de humanos y corregir es de sabios: Claudia López sobre aplazar Día sin IVA

Según explicó, las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, que incluyen una cuarentena a la que posteriormente se le hicieron 44 excepciones para actividades productivas, “han hecho que el contagio se venga extendiendo a lo largo del tiempo”.

El ministro considera que si Colombia no hubiera tomado en marzo las medidas de aislamiento social para ganar tiempo y preparar el sistema de salud para enfrentar la emergencia en mejores condiciones, habría tenido “un pico en la primera semana de mayo que probablemente nos hubiera llevado a 1,2 millones de afectados en el momento más crítico”.

Le podría interesar: Con más de 10 UCI copadas en su totalidad, Bogotá amanece con el 91% de ocupación

Evitar que el coronavirus se siga propagando, aunque sea lentamente, es una tarea titánica sin una vacuna para cualquier país, opina.

En la urgencia mundial por desarrollar o acceder a un vacuna Colombia ha hecho contactos “con laboratorios, con la industria farmacéutica”, dice Ruiz, pero aclara que esa “es una carrera donde se hacen disparos un poquito ciegos” porque “hay más de 120 iniciativas diferentes, unas más avanzadas que otras, y es difícil saber cuál va a lograr realmente consolidar una efectividad”. EFE