Ministro ofreció recompensas por información sobre responsables de asesinatos de líderes sociales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Anadolu

El Ministerio de Defensa ofreció recompensas a quienes den información que permita a la fuerza pública capturar a los señalados de participar en asesinatos de líderes sociales y excombatientes de las FARC.

Este martes el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió a la ciudadanía apoyar las labores de la fuerza pública con información para localizar a los delincuentes más buscados por estos crímenes. “Por la información que conduzca a la captura de estas personas se ofrecen recompensas de entre COP 500 millones y COP 4.000 millones, por lo que hoy reiteramos la invitación a la comunidad para apoyar a las autoridades en esta labor”, aseguró el alto funcionario.

El jefe de la cartera de Defensa hizo un balance de cómo avanza la búsqueda y captura de los responsables de los asesinatos. Indicó que la fuerza pública desarrolló un volante de los más buscados por los asesinatos de líderes sociales, que incluye a 31 personas. De estas, 14 han sido capturadas y 2 “neutralizadas”, un término militar que significa que agentes del Estado los mataron durante un operativo. 

“Esto ha significado una afectación importante a estructuras como el Clan del Golfo, Los Pelusos, Los Caparros y el Grupo Armado Organizado (GAO) residual Estructura 40, así como la desarticulación de grupos delincuenciales como Los Monos y Los Ronda. Y, sobre todo, significa que estamos avanzando en contra de la impunidad de estos asesinatos que tanto duelen al país”, dijo el ministro.

Lea también:¡Purga en el Ejército! Cinco generales salieron de la institución

Trujillo destacó casos como la neutralización en septiembre pasado de alias ‘Pácora’, cabecilla del GAO Los Pelusos en Norte de Santander, y la captura en junio de alias Misael, de ese mismo GAO, ambos vinculados con el asesinato de 10 personas, entre ellas un líder comunal y 4 personas en proceso de reincorporación.

“La lucha contra la criminalidad y contra los responsables de los asesinatos de nuestros líderes sociales es una prioridad del Gobierno Nacional y en ese marco, el año pasado lanzamos el cartel de los más buscados por estos crímenes, en una labor juiciosa de nuestra fuerza pública”, dijo Trujillo en declaraciones oficiales.