Ministro Justicia afirma que política carcelaria iberoamericana viola DDHH

161092MinJusticia-Oficial-TW

El ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, dijo en Cartagena de Indias que la política carcelaria de los países de Iberoamérica está “violando los derechos humanos”.

En el Encuentro Iberoamericano de Política Criminal, que reúne a ministros de justicia de toda la región, Gil Botero aseguró que no se cumplen las reglas de Nelson Mandela en contra del hacinamiento y sobre la educación, el agua y la rehabilitación, todos enfocados a “proteger la dignidad de las personas”.

Los funcionarios buscan durante el Encuentro formular principios comunes que guíen la política criminal de la región, por lo que Gil Botero, que fue integrante de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dijo que están “proponiendo una serie de principios rectores que sean comunes a todos los países iberoamericanos”.

“En virtud a la experiencia, hay un desorden desde el punto de vista de la coherencia de la política criminal muy común en todos nuestros países y esto está produciendo efectos tan perversos como la no resocialización, la no rehabilitación y fenómenos de hacinamiento comunes a todos los países”, agregó Gil Botero.

Por su parte, el ministro de Justicia y Paz de Costa Rica, Marco Feoli Villalobos, aseguró que buena parte del ejercicio de la Justicia en Iberoamérica se ha basado en la “percepción del delito pero también en la percepción de la seguridad y del castigo”, informa Efe.

“Tenemos 25 años reduciendo beneficios penitenciarios, endureciendo penas, creando nuevos delitos en todos los países de Iberoamérica con la promesa de que vamos a estar más seguros y lo cierto es que 25 o 30 años después no estamos más seguros y lo que sí hemos logrado es tener cárceles hacinadas que son fuente permanente de más violencia y criminalidad”, apuntó Feoli.

Entre hoy y mañana los funcionarios examinarán alternativas a la prisión como una forma de racionalizar las penas para que se puedan aplicar los principios de proporcionalidad.