Minjusticia ordenó investigación por la extradición fallida de alias ‘El Zarco’

MinJusticia-Ruiz-Ministerio-TW

Foto: Archivo

El ministro de Justicia, Wilson Ruíz, ha ordenado que se adelante una investigación disciplinaria para conocer si existieron fallas en lo que tiene que ver con los trámites para la extradición de alias “El Zarco”.

La confirmación la hizo el mismo ministro Wilson Ruíz:

“En atención a los hechos conocidos públicamente relacionados con el caso del ciudadano colombiano Luis John Castro Ramírez, sobre quien se adelantó un proceso de extradición y que fue dejado en libertad en España, por la falta de coordinación de las autoridades de ese país y las colombianas, de manera atento me permito solicitarle se adelanten las actuaciones disciplinarias que correspondan”.

Hay que recordar, que alias “El Zarco” fue recapturado hace unos días en España, anuncio que hizo el propio presidente Duque, por lo que Castro Ramírez deberá responder por las ejecuciones extrajudiciales en su contra.

Ahora bien, la orden del Ministerio de Justicia esta fundamentada en saber si hubo alguna omisión o negligencia por parte de algún funcionario en el proceso del exguerrilero Luis John Castro Ramírez, que después de desmovilizado se dedicaba a reclutar personas víctimas de falsos positivos.

Asimismo, luego de la coordinación entre las autoridades españolas y colombianas, alias “El Zarco” llegará a Colombia para responder por sus crímenes.

“Una vez que cuente con el pronunciamiento oficial a través de los canales diplomáticos establecidos para este efecto, se informará a las autoridades españolas la fecha y el funcionario de la Interpol que traerán a ‘El Zarco’

Afirmó Ruíz.