MinSalud describió proceso de nacionalización de las vacunas

ministro-salud-fernando-ruiz-tw

Foto: Archivo

El Ministerio de Salud describió uno de los procesos más importantes que realizar el Gobierno Nacional tendrá que realizar al momento que lleguen las vacunas contra la Covid-19.

Ese proceso es la nacionalización de los biológicos, el cual consta de siete etapas según reveló el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

“Lo primero es la autorización de importación por parte del INVIMA, la segunda etapa consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, donde se determina en el lugar donde se realizará la nacionalización, bien sea el aeropuerto El Dorado o la bodega del Ministerio en Zona Franca”.

Especificó Ruiz

Luego se continúa con el arribo de las vacunas en el aeropuerto, y posteriormente son trasladadas a la zona franca, donde se hace la recepción y almacenamiento de las vacunas en los cuartos fríos.

“una vez se nacionalizan, se realizan los tramites de inspección y presentación de la declaración de importación. Por último, una vez nacionalizadas y en las bodegas, se realiza la disposición del producto para retirarlas del aeropuerto o del almacén en Zona Franca y así distribuirlas a todo el país”.

Agregó el MinSalud.