MinSalud hace un llamado a jueces para evitar tutelas que entorpezcan la vacunación

Fernando-Ruiz-Minsalud-tw

Foto: Archivo

El Ministro de Salud, Fernando Ruíz, le hizo un llamado a los jueces de la República para que prioricen los beneficios colectivos por encima de los individuales cuando se ponga en marcha el Plan Nacional de Vacunación para contrarrestar la Covid-19.

Recomendamos leer: Invima advierte sobre fallas en una marca de ventiladores mecánicos

El funcionario hizo este llamado para que no se presenten demoras en la aplicación de las vacunas, y se evite que, a través de tutelas, algunos colombianos pidan ser priorizados para que se les suministren las dosis, teniendo en cuenta que en el Plan Nacional se estipula que los primeros en vacunarse será el personal de salud y los adultos mayores de 70 años.

“Los colombianos solemos usar las tutelas para obtener beneficios. Buscar una tutela genera daño. Queremos hacer un llamado muy especial a los jueces de la República en el sentido de que estas prioridades que van a salir en el decreto son prioridades con toda legitimidad”.

En ese sentido, Ruíz explicó que estas prioridades fueron estudiadas cuidadosamente por organizaciones científicas, por asesores del Ministerio de Salud y consultadas con la sociedad.

“Este documento fue consultado con la sociedad, las organizaciones científicas, siendo revisado por los asesores del Ministerio de Salud, por lo que queremos pedirles a los jueces que se haga respetar esta prioridad”.

Por último, el ministro manifestó que para evitar corrupción durante la implementación del plan de vacunación, se creará un comité regulador compuesto por el Ministerio Público y la Superintendencia de Salud que vigilará el proceso.