MinTrabajo analiza valor del diálogo social con delegación española

1010492Griselda-Restrepo-MinTrabajo

La ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, analizó con una delegación de la comunidad autónoma de Castilla y León (España) el valor del diálogo social para solucionar conflictos laborales, sociales y económicos.

“A través del diálogo social hemos llegado a importantes acuerdos, como el alcanzado con el sector público para la fijación del salario de más de 1,5 millones de servidores públicos”, dijo Restrepo, citada en un comunicado de su despacho.

En la reunión también participaron miembros de los sindicatos españoles Unión General de Trabajadores (UGT) y la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), así como la Organización de Empresarios de Castilla y León (Cecale), agregó la información.

Por parte de Colombia participaron miembros del Gobierno, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación General de Trabajadores (CGT).

Restrepo valoró la importancia del diálogo social en el país tras la firma del acuerdo de paz con las FARC en noviembre de 2016 que puso fin a más de medio siglo de conflicto armado.

“Nuestro país ha avanzado en materia de diálogo social, la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales es una demostración de esto. En ella que participan los sindicatos, los empresarios y el Gobierno”, añadió.

Por otra parte, señaló que a Colombia aún le “hace falta mucho para el fortalecimiento” del diálogo social y por ello resaltó el aporte de la delegación española a esta tarea.

“Las experiencias que nos ha compartido la delegación española son trascendentales para continuar nutriendo este instrumento, que yo diría que más que una necesidad es una obligación para el entendimiento de las partes y para que arroje frutos, resultados positivos”, dijo.

El exsecretario general de la UGT Cándido Méndez destacó que muchas veces los acuerdos que suscriben el Gobierno, la patronal y los sindicatos se convierten en leyes que se aprueban en el parlamento.

“Por lo tanto ayudan a resolver sobre todo problemas relacionados con aspectos laborales, sociales y económicos”, afirmó.

Según el Ministerio de Trabajo, la reunión se llevó a cabo como preámbulo de la jornada “El valor del diálogo para el avance de los pueblos”, que se celebrará este martes, es organizada por la Fundación Fermín Carnero y busca debatir sobre cohesión social y concertación laboral.

La inauguración del encuentro estará a cargo del embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, así como por el presidente de la Fundación Fermín Carnero, Agustín Prieto González, mientras que la ministra Restrepo intervendrá en la clausura.

La ponencia de apertura la dará el consejero de Gobierno de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y a lo largo de la jornada intervendrán destacados líderes sociales, sindicales, empresariales e institucionales de los dos países, informa Efe.

Entre otros de los participantes sobresalen el presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León, Germán Barrios García, y la directora ejecutiva de la Asociación de Fundaciones Empresariales, María Carolina Suárez.