No se ha encontrado cepas de Covid-19 de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil: INS

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El Instituto Nacional de Salud (INS), en la noche de este martes 19 de enero, informó que entre el 16 de diciembre y el 1 de enero fueron tomadas 39 nuevas muestras, tras una vigilancia genómica y hasta el momento no se ha encontrado cepas de Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Según el vigilante de la salud pública en Colombia, estas muestras son seleccionados por la Secretaría de Salud y otros laboratorios de la red ampliada. Asimismo, expuso que de los 39 genomas publicados, uno es de Norte de Santander y 38 procedentes de Bogotá.

Ver también: Invima advierte sobre fallas en una marca de ventiladores mecánicos

“De Bogotá hemos reportado 51 genomas de los últimos tres meses y se identifican 16 linajes circulando en la ciudad, los más predominantes son B.1, B.1.1, B.1.5 y B.1.5.32” indica el reporte

En consecuencia, a esta vigilancia genómica, de las muestras de Bogotá se reportan 6 linajes nuevos, y el resto tradicionalmente circulantes. También indicó que en Colombia de las 289 secuencias a GISAID  (iniciativa científica global que brinda acceso abierto a los datos genómicos de los virus de la influenza y el coronavirus), se ha identificado la circulación en el país 35 linajes de SASR-CoV-2..

Le puede interesar: Hospital del Tunal adquiere cascos de oxígeno que evitan intubación a pacientes