“No se necesita prueba PCR ni someteremos a viajeros a cuarentenas”: MinSalud

ministro-salud-fernando-ruiz-tw

Foto: Archivo

El pasado 4 de noviembre, el Ministerio de Salud eliminó el requisito de la prueba PCR negativa con 96 horas de antelación para las personas que ingresan al país.

Esta desición generó gran polémica, pues muchos sectores aseguraron que esta medida ayudaba a mitigar los posibles contagios de Covid-19. Ante esto, un ciudadano interpuso una tutela para exigir al Gobierno Nacional que la prueba PCR fuera nuevamente obligatoria.

El 26 de noviembre, un juez del Juzgado Once Civil Municipal de Bogotá, falló a favor del ciudadano y ordenó, que de manera inmediata, el Gobierno volviera a exigir la prueba PCR y se realizará una cuarentena estricta de 15 días para cada una de las personas que ingrese al país.

Ante la desición, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, durante una entrevista en Blu Radio, aseguró que no es necesaria la exigencia de la prueba, pues señaló que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) así lo ha manifestado.

“No se necesita prueba PCR ni vamos a someter a los viajeros a cuarentenas (…) El requerimiento de la prueba no es tema importante. Ya la OPS ha especificado que no es necesaria”, dijo Ruiz.

En ese sentido, el jefe de la cartera de Salud explicó que dentro de los términos legales, el Gobierno puede controvertir la desición y mientras esto sucede, el fallo se encuentra suspendido. Igualmente, manifestó que es imposible acatar el fallo de manera inmediata, puesto que “ya hay personas que están viajando o en planes”.

“Tenemos un plazo de tres días para hacer solicitud de aclaraciones respecto al fallo. Creemos que este fallo tiene bastantes temas que no son claros”, declaro el ministro.