No tendremos paciencia eterna para conocer la verdad: Mensaje de Duque a excombatientes

presidenteduque-presidencia

Foto: Presidencia

Dentro de la ceremonia de sanción presidencial de la Ley de Honores, el jefe de Estado, Iván Duque, señaló que desde el Gobierno Nacional que preside y como tal haciendo referencia a todos los colombianos, no se tendrá “paciencia eterna” frente a los hechos y datos que los excombatientes de la extinta guerrilla de las FARC se comprometieron a brindar en el Acuerdo de Paz de 2016.

Le puede interesar: Sandra Ramírez señaló que no hay pruebas que vinculen a Santrich con el narcotráfico

El presidente firmó el acto legislativo que buscará el reconocimiento honorífico de los 22 cadetes que pertenecían a la Escuela General Santander que murieron en el atentado terrorista que se presentó el pasado 17 de enero de 2019, y que se lo atribuyó el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que llevó a que se cortaran los acuerdo de paz con este grupo.

“En la lucha contra el narcotráfico debemos conocer las rutas, lavado de activos, comercialización, en fin, toda esa información que tienen que dar quienes suscribieron los acuerdos para desmantelar redes. También conocer paradero de los secuestrados, de los que no sabemos nada”, señaló el primer mandatario.

Recomendado: Contraloría dio a conocer el monto millonario que se robaron de las arcas de la U. Distrital

Ahora bien, estas declaraciones se presentaron después de que se conmemorara el papel de los uniformados que participaron en la Operación Jaque, momento en la historia en el que se logró la liberación de varios secuestrados que estaban bajo el mando del entonces grupo subversivo, FARC.

La polémica coincide después de que se conocieran las más recientes declaraciones de dos miembros del partido Farc y que en su momento hicieron parte de la antigua guerrilla, Sandra Ramírez y Rodrigo Londoño, quienes fueron enfáticos en reconocer ante los medios de comunicación que dentro de sus supuestas normas como grupo organizado, nunca se estableció o permitió el reclutamiento de menores de edad.

Lea también: Ordenan a Duque borrar un tuit y le prohiben mencionar a la Virgen de Chiquinquirá

Dentro de la misma controversia, desde la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), se vinculó al caso 007 que reza el delito de reclutamiento forzado de niños, niñas y jóvenes por parte de los grupos armados en el marco del conflicto, a 37 excombatientes de las FARC, de los cuales 14 ya tienen citación el tribunal de paz.