Nos obligan a hacer lo que ya hacíamos: Archila responde a JEP sobre protección de los exFARC

excombatientes-farc-militantes-reuters (1)

Foto: Archivo referencial

En las últimas horas, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le extendió una nueva obligación a la Unidad Nacional de Protección (UNP), al Comisionado para la Paz y a la Consejería para el Post-conflicto, en donde les informa sobre la importancia de privilegiar la seguridad por la vida de los excombatientes de la antigua guerrilla de las FARC.

Le puede interesar: En diálogo inédito de Mancuso con Timochenko defendieron la JEP, la Comisión de la Verdad y la paz

El llamado del tribunal especial se hace por los 222 asesinatos a exguerrilleros, según lo declaró el partido Farc, donde gran parte de ellos critican la falta de protección con la que cuentan, en especial, aquellos reincorporados que se encuentran en las zonas rurales en el país. Frente a la obligación de la JEP, el consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, respondió.

“Nos están obligando a hacer lo que ya estábamos haciendo”, explicó Archila al momento de analizar el reporte que le entregó la JEP, anunciando que estas medidas son “bienvenidas”, pero considera que son complementarias con las actuaciones que llevan a cabo desde el Gobierno. Dicha respuesta la expresó a través de una carta emitida al magistrado Alejandro Ramelli, miembro del alto tribunal.

Recomendado: ¿En riesgo? JEP pone la lupa sobre el cementerio de El Salado, recinto de las víctimas de la masacre

“La Mesa Técnica de Seguridad y Protección nunca ha dejado de trabajar eficientemente. En esa mesa se evalúa el riesgo en cada caso y se definen las medidas de seguridad a otorgar a los excombatientes y a miembros del partido político Farc”, explicó el consejero Archila.