Nuevo choque entre Gobierno y oposición por polémica propuesta sobre las protestas

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

En las últimas horas se conoció un polémico borrador del decreto que prepara el Gobierno Nacional para controlar las protestas que se han venido presentando en las diferentes ciudades del país, a causa del inconformismo con el mandato del presidente Iván Duque.

En el borrador se le estaría abriendo la puerta a que la Policía Nacional, y no la alcaldías, las que autoricen la intervención del Escuadrón Móvil Antidisturbios, ESMAD, durante los disturbios que se generen en las manifestaciones.

Tras conocerse ese polémico punto, las reacciones por parte de algunos senadores de la República no se hicieron esperar y salieron a criticar la propuesta del Gobierno.

Uno de los que se despachó contra la propuesta, fue David Racero, representante a la Cámara por la Lista de los Decentes aseguró que esa resolución cercena los derechos consagrados en la propia Constitución, y aseveró que el Estado quiere acabar la protesta social por medio de ese tipo de resoluciones.

El senador Iván Cepeda aseguró que ese decreto que prepara el Gobierno es abiertamente inconstitucional, porque limita los derechos de los ciudadanos y toma medidas autoritarias para evitar cualquier control de la acción del Esmad, además, aseguró que el Estado se equivoca si cree que este tipo de medidas despóticas hará que la indignación ciudadana no pueda expresarse en las calles.

Por último, Wilson Arias, aseveró que darle el poder a la Policía de decidir cuando actúa el ESMAD en las manifestaciones, es consagrar los actos de insubordinación que se presentaron en las marchas.