Polémica por elección de magistrados de la Comisión de Disciplina Judicial

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Este miércoles el Congreso de la República eligió a los magistrados para la Comisión Nacional de Disciplina Judicial. que juzgará a jueces, abogados y fiscales, con estas elecciones se elimina oficialmente la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

De siete ternas presentadas por el presidente de la República, Iván Duque, los elegidos para conformar la nueva comisión son: Magda Victoria Acosta, Juan Carlos Granados, Mauricio Rodríguez Tamayo, Diana Marina Vélez, Alfonso Cajiao Cabrera, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Julio Andrés Sampedro.

Las elecciones de estos ternados para conformar la nueva Comisión Disciplinaria, fueron duramente criticadas por la Oposición que denuncio que la elección se dios sin transparencia y sin garantías para realizar preguntas.

La Representante a la Cámara, Juanita Goebertus, denunció que ganaron los candidatos de la Procuradora, Contralor, Registrador y Fiscal.

Le puede interesar: Más de 180.000 víctimas acreditadas en JEP por violación de DD.HH.

“Termina proceso de elección de magistrados. Ganaron candidatos de Procuradora, Contralor, Registrador y Fiscal. Voté evaluando hojas de vida. Ninguno ganó. ‘Tu eliges a mis amigos, yo le doy chanfa a los tuyos¡. Conclusión: Congreso NO debería tener ninguna función electoral”.

Por otra parte, la representante María José Pizarro manifestó que “El voto era secreto, pero sin embargo, todas las elecciones estaban amañadas, nos preocupa muy especialmente la elección de granados, una persona que tiene investigaciones por corrupción”.