Presidente Duque pide a Grupo de Lima no reconocer las elecciones en Venezuela

Foto: Archivo

El presidente Iván Duque, pidió este viernes que el Grupo de Lima no reconozca los resultados de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre en Venezuela, así como fortalecer el cerco diplomático que considera ha sacado a la dictadura de Nicolás Maduro de la “zona de confort”.

“Si no hemos reconocido el Gobierno del dictador, menos podemos reconocer el proceso electoral a partir del cual el dictador quiere convertir a la Asamblea en un lacayo de sus intereses”, dijo el jefe de Estado al instalar virtualmente la XIX Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima.

Duque aseguró que el llamado es a evitar que “se consolide un paso más al servicio de la dictadura” que pretende “darle un golpe a la Asamblea Nacional convocando supuestas elecciones libres, que no son otra cosa que la manipulación flagrante de la deliberación ciudadana para convertir la Asamblea en un petimetre de sastrería que le encaje a los intereses del dictador”.

Lea también: Exfiscal Moreno prendió el ventilador en el escándalo del ‘Cartel de la Toga’

Al instalar hoy la Reunión de Cancilleres del Grupo de Lima, el presidente colombiano enfatizó que “ante los ojos del mundo es claro que la dictadura de Nicolás Maduro está en connivencia con el narcotráfico y con el terrorismo”.

Duque reiteró sus denuncias de que Maduro protege a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a las disidencias de las FARC y que “es evidente que en Venezuela están haciendo presencia células del terrorismo internacional, como el de Hezbolá, denunciado por medios internacionales y también por varios países”.

Señaló además que esa complicidad del régimen de Maduro está demostrada por las “órdenes de captura contra él y su círculo cercano, proferidas por autoridades judiciales de los Estados Unidos”.

Todo lo anterior, según Duque, “demuestra la gravedad de lo que ocurre (en Venezuela), y todo esto nos tiene que comprometer para que no desfallezcamos ni en nuestras aspiraciones ni en nuestros principios ni en nuestros anhelos”. EFE