Presunta ruptura de doctrina ‘Damasco’ sería razón de la renuncia del Coronel que la creó

19101953Soldados-Uniformados-Militares-Ejercito

Foto: Archivo

El plan Damasco es una doctrina militar pensada para la disuasión de problemas, la cual nace de la necesidad de vencer los desafíos que enfrenta la actualidad y avizorar los del futuro. Este plan lo propuso por el coronel Pedro Javier Rojas Guevara, quien hasta hace poco levaba 33 años prestando su servicio al Ejercito Nacional y rigiéndose bajo las directrices del comandante en jefe de las fuerzas armadas de Colombia, Iván Duque Marquez.

El pasado 22 de septiembre el coronel decidió presentar una carta al presidente de la republica con el objetivo de explicaron por qué decide dejar el Ejército después de acompañar la institución por tantos años.

Le puede interesar: “Vivos que violan la ley”: Robledo sobre plataformas digitales de transporte

El coronel, en la carta menciona al actual comandante del ejercito, General Eduardo Enrique Zapateiro, ya que afirma haber perdido toda la confianza en el Alto Mando Institucional que esta bajo su supervisión y ordenes, lo que (según la carta obtenida por El Tiempo), el coronel concluye diciendo que seguir bajo sus ordenes va en contra de sus principios cristianos y valores.

El coronel en conversación con El Tiempo afirma que el actual general en cabeza de la institución pretende borrar esta doctrina, ” lo que implica un deterioramiento al patrimonio del Ejército” .