Primer Día sin IVA: DIAN pide que se pueda realizar por 24 horas

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo particular

El 19 de junio se determinó como el primer día de tres, dentro de este período de cuarentena nacional, en el que todos los colombianos podrán realizar compras presenciales y en línea con el beneficio que algunos de los productos ofertados estarán sin el cobro adicional del IVA.

Le puede interesar: Fenalco desmiente aumento de precios en productos por el día sin IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido corresponde a un 19% del precio que tiene el producto neto y se cobra en gran parte de los bienes y servicios en Colombia, pero desde el Gobierno Nacional promovieron tres días en el año para que este valor no se le cobre a los colombianos.

Frente a la difícil situación que se vive en todo el país a causa de la presencia del COVID-19, que ha ocasionado la pausa de diferentes sectores, por lo menos en cierto porcentaje, como lo fue en la economía, entendiendo que el hecho de anticipar estos tres Días sin IVA, permitirá una reactivación progresiva de este sector.

Recomendado: EE.UU ofrece recompensa por información para dar con la captura de ‘Santrich’ y ‘Márquez’

Ahora bien, el director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), José Andrés Romero, expresó su interés para que cada uno de los alcaldes de las ciudades y municipios del país puedan autorizar a sus establecimientos comerciales, un funcionamiento por las 24 horas del próximo viernes 19 de junio.

Del mismo modo, el funcionario considera que su propuesta permitirá que no se presenten aglomeraciones en los comercios donde se ha autorizado la venta de manera presencial a sus clientes.

Lea también: 500 mil hogares sin su Ingreso Solidario por no contestar nuestro llamado: DNP

“Que puedan consumir desde las 00:00 horas del día viernes hasta la media noche y puedan distribuir sus ventas durante todo el día. (…) En aquellos municipios donde han tenido un tema de salud, con contagiados representativos es que se establezcan picos y géneros”, explicó el Director de la DIAN.

Con respecto a este último anuncio, se propuso también que en algunas zonas donde puede existir mayor riesgo de contagios entre ciudadanos, se imparta una modalidad como el ‘pico y género’, para que las mujeres puedan ir en horas de la mañana y los hombres en la tarde, o viceversa.

Recomendado: Makro, Pricesmart y Falabella estarían superando el 35% de ocupación: Alcaldesa López