Procuraduría confirma suspensión a exalcalde de Cubarral, Meta

21077procuraduria

La Procuraduría Regional del Meta confirma, en segunda instancia, la suspensión e inhabilidad por seis meses a Carlos Augusto Pardo Barrera, alcalde de Cubarral (Meta) en el año 2012.

De acuerdo con el material probatorio recaudado, el exalcalde incumplió un deber legal y funcional al omitir y hacer entrega formal de los asuntos inherentes de la administración a su sucesor, ya que pese a que el alcalde entrante le hizo varios requerimientos para complementar la información necesaria para continuar desarrollando normalmente las actividades propias de la administración, no dio respuesta ni solucionó el problema planteado. 

El ente de control, puntualizó que esta es una obligación de los servidores públicos del orden nacional, departamental, distrital, municipal y metropolitano, quienes en calidad de titulares y representantes legales al separarse de sus cargos o al finalizar su administración deben rendir un informe a quienes los sustituyan, acerca de los asuntos de su competencia, así como de la gestión de los recursos financieros, humanos y administrativos que tuvieron asignados para el ejercicio de sus funciones. 

Con las conductas descritas el disciplinado incurrió en falta disciplinaria por omisión del artículo 34 numeral 1 de la Ley 734 de 2002 y del artículo 1° de la Ley 951 de 2015, que establece como deber de todo servidor público cumplir y hacer que se cumplan los deberes contenidos en las leyes y, entre estos se encuentra: rendir informe y hacer entrega del cargo una vez culminado el periodo respectivo. 

La falta endilgada se calificó como grave cometida a título de dolo por el perjuicio causado, pues las inconsistencias en la información y documentación aportada al momento del empalme, afectaron y pusieron en riesgo el funcionamiento normal de la administración municipal.  

Dado que Pardo Barrera ya no es alcalde, la sanción se convertirá en salarios equivalentes a lo devengado por el exalcalde al momento de la comisión de los hechos.

Vea también: