Procuraduría pide declarar la constitucionalidad del Fondo Colombia en Paz

28162128procurador-Fernando-Carrillo

La Procuraduría General de la Nación solicitó declarar ajustado a la Constitución el decreto por el cual se sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto, por el ‘Fondo Colombia en Paz’.

El Ministerio Público encontró que el decreto 691 de 2017 cumple todos los requisito en especial el de estricta necesidad, por tres motivos: primero “el Fondo Colombia en Paz tiene una vocación temporal de conformidad con el Plan Marco para la implementación de los Acuerdos previsto en el numeral 6.1.1”, que es de 10 años; razón que permite evidenciar la urgencia de acudir a los decretos especiales con el fin de permitir su inmediata entrada en vigencia.

En segundo lugar, la Procuraduría identificó que la creación de un fondo y el establecimiento de su régimen jurídico, no posee una especial necesidad de deliberación democrática en el Congreso, pues lo verdaderamente relevante, es decir, la destinación presupuestal de los recursos del fondo, ya fue avalada con la refrendación de los acuerdos de paz y las medidas autorizadas al Presidente de la República en el Artículo tercero del Acto Legislativo 01 de 2016.

Tercero, el fondo es un aspecto fundamental en la implementación de lo pactado en desarrollo del principio de la buena fe, ya que la existencia de medios que respalden la ejecución efectiva de los recursos es un asunto principal para generar confianza y seguridad entre los sujetos interesados en el cumplimiento de los mismos.

También la Procuraduría encontró que los dineros públicos no quedarán sin control. “La norma evaluada es suficientemente clara en especificar que el referido fondo se encuentra sometido a los principios de la función administrativa del artículo 209, y así mismo, que los dineros están sometidos al control que ejerce la Contraloría General de la República y a observatorios de transparencia ciudadana”.

Al revisar el contenido del Decreto 691 de 2017 en lo referido a las reglas de administración del fondo, se encontró que estas son técnicas y respetan la legalidad del gasto, y la transparencia en el manejo presupuestal.

Vea también: