Proyecto busca que la lengua de señas se convierta en cátedra educativa obligatoria

Lenguaje-Señas

Foto: @MonserratJaimeF

La bancada de la Alianza Verde de la Cámara de Representantes, radicó un proyecto de ley que busca que la enseñanza y aprendizaje de la lengua de señas se convierta en cátedra obligatoria para todos los estudiantes en las intituciones educativas.

Wilmer Leal Pérez, autor del proyecto, manifestó que la iniciativa tiene como objetivo principal buscar la inclusión educativa y laboral de las personas que necesitan de la lengua de señas para comunicarse en contextos familiares, educativos y laborales.

Recomendamos leer: Polémica por una valla en contra de Álvaro Uribe

“Buscamos incluir el aprendizaje y desarrollo de habilidades comunicativas en lengua de señas en el currículo de todas las Instituciones Educativas, sin afectar la intensidad horaria de las demás materias, para que todos los colombianos, tengamos esta formación. Si buscamos aprender un idioma extranjero, por qué no aprender a comunicarnos de manera fluida con nuestros familiares, amigos y conocidos que tienen pérdida auditiva”, dijo Leal.

Además, Leal agregó que otro de los objetivos del proyecto es buscar las plenas garantías de formarse e iniciar en el mundo laboral sin discriminación de las personas sordas y, argumenta que los estudiantes sordos, no desarrollan por completo sus competencias “porque quienes le rodean pocas veces pueden tener una comunicación fluida con ellos”, convirtiéndose esto en una dificultad del entorno en el que se desempeñan por encima de una dificultad del propio estudiante.