¿Quién es Gabriel Jaimes, fiscal encargado del proceso contra Uribe?

gabrieljaimes-fiscalencargado-coordinadorfiscalesCSJ-fiscalia

Foto: Fiscalía General de la Nación

En las redes sociales se han presentado diversas opiniones sobre la designación del fiscal encargado de llevar en el ente acusatorio, el proceso en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, sobre su presunta manipulación de testigos y fraude procesal. Se trata del actual coordinador de fiscales ante la Corte Suprema de Justicia, Gabriel Jaimes.

Una de las mayores incógnitas sobre esta designación, era que en vez de Jaimes pudiera ser el mismo fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien afrontase este expediente.

Le puede interesar: Congresistas uribistas piden investigar a Magistrado Carlos Reyes

Dentro de un recorrido fugaz sobre los antecedentes del fiscal encargado, se reconoce su llegada a la Fiscalía en 1999, hasta que en 2008 pasó a ser magistrado auxiliar del Consejo de Estado y posterior a ello, llegó a otro organismo de control independiente, en este caso fue a la Procuraduría General, antes de retornar al ente acusatorio

Frente a esta situación, desde el diario El Espectador le pusieron la lupa a la hoja de vida de Jaimes, por lo menos en su relación con funcionarios reconocidos, afines o no del exsenador del Centro Democrático, encontrando que este fiscal fue “la mano derecha” del hoy embajador de Colombia en la OEA, Alejandro Ordóñez, cuando este trabajó en el Consejo de Estado y en la Procuraduría.

“Con quien comparte su región de origen (Santander), su alma mater (la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga) y sus posturas políticas y religiosas”, manifiesta este medio de comunicación.

Recomendado: Aforados condenados en única instancia tendrán la misma garantía de Andrés Felipe Arias

Adicional a ello, recordamos que Jaimes tiene una gigantesca ‘mancha’ en su carrera, pues tras ser nombrado por un exnarcotraficante del Valle del Cauca, alias ‘Rasguño’, en una declaración en tribunales norteamericanos sobre el asesinato del político Álvaro Gómez Hurtado, desde este país le cancelaron su visa, un hecho que desmintió el fiscal Barbosa.

Asimismo, cuando se develó esta relación de vieja data, surgieron diferentes opiniones sobre el riesgo que algunos miembros de la opinión pública señalan, existe en la imparcialidad por el proceso que fue trasldado desde la Corte Suprema de Justicia hasta la Fiscalía, mientras que están los que defienden dicha designación.

Lea también: Personas cercanas al Gobierno son elegidas para ocupar los altos cargos: Trasparencia Internacional