Reestructuran mando de las FFMM tras presunto caso de corrupción

18112630Ministro-Defensa-Villegas-Mejia

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció una reestructuración en el mando de las Fuerzas Militares tras un presunto caso de corrupción que fue desvelado por la revista Semana.

En concreto, “dejarán de existir en el organigrama del comando de las Fuerzas Militares el Comando Conjunto de Inteligencia así como la Regional de Inteligencia”, explicó Villegas en una rueda de prensa.

El presunto caso de corrupción fue desvelado este domingo por la revista Semana, que aseguraba que entre 2013 y finales de 2017 en el Comando General de las Fuerzas Miliares (CGFM) se desviaron grandes cantidades a bolsillos de oficiales o fueron destinados irregularmente para adquirir equipos para operaciones de espionaje.

Como parte de esa presunta corrupción, se “inventaban fuentes” a las que debían pagar con regularidad a cambio de información, según la publicación.

La primera parte de esa investigación periodística fue publicada en diciembre de 2017, cuando informaron de supuestos desvíos de gastos reservados y seguimientos irregulares, entre otros temas.

En este sentido, el Ministerio de Defensa difundió un comunicado en el que dice que “los hechos materia de esta investigación se conocieron públicamente en diciembre de 2017”.

En ese momento, explica que ordenó a la Oficina de Control Interno Sectorial “asegurarse de la veracidad de la información publicada sobre hechos acaecidos al parecer en el 2013”.

Esa instrucción se cumplió en coordinación con la Inspección del CGFM para lo que acordaron actuar “una vez se entregara el informe de verificación del Comando de Apoyo de Inteligencia Militar (CAIM)”.

Ante “la seriedad de los hallazgos”, la Oficina de Control Interno Sectorial (OCIS) solicitó las investigaciones pertinentes y entregó el informe a la Procuraduría (Ministerio Público), así como a la Secretaría de Transparencia de la Presidencia.

Además, la Oficina de Control Interno solicitó una reunión para informar a la Procuraduría Delegada de Fuerzas Militares en diciembre, un encuentro que tuvo lugar el 12 de enero pasado.

En la documentación que fue entregada en la reunión, se informaba acerca “de posibles responsables, procedimientos para cometer el ilícito y la ubicación de la documentación de soporte”, que actualmente es objeto de reserva.

Por ello, solicitaron tanto a la Procuraduría como a la Fiscalía “iniciar las actuaciones de ley” basadas en los documentos entregados de forma confidencial.

Asimismo, la información agrega que el CGFM “ha estudiado la forma de mejorar la disposición de controles al interior del área de inteligencia, ha extremado el cuidado para asegurar la permanencia de un personal altamente confiable y calificado, el cual debe ser re-entrenado y sometido frecuentemente a pruebas de fiabilidad y contrainteligencia”.

La OCIS también ha recibido la instrucción de “mantener permanente disposición y comunicación con todos los entes de control” para que “se realicen las averiguaciones, indagaciones o investigaciones de los competentes y para asegurar que se proceda con los respectivos actos administrativos de acatamiento de sus decisiones”.

Villegas también ha emitido una orden en virtud de una solicitud efectuada por la Procuraduría de suspender por 30 días la ejecución, disposición, uso o entrega de recursos de la cuenta de gastos reservados para la Regional de Inteligencia Militar Estratégica Conjunta, agregó la información.

También fue designado el mayor general Jairo Salguero Casas, inspector general de las Fuerzas Militares, para “la responsabilidad de preservar todos los medios probatorios que requiera la investigación adelantada por la Procuraduría y demás entes de control”, informa Efe.

El ministro Villegas también aseguró que defenderá “la presunción de inocencia y el debido proceso de los implicados a cualquier nivel jerárquico y la pulcritud de la seguridad nacional”, por lo que no ahorrará “ningún esfuerzo de colaboración con los órganos de control para establecer responsabilidades penales, disciplinarias o fiscales de personas de cualquier nivel jerárquico”.