Reforma tributaria se radicaría en el mes de marzo

presidente-ivan-duque-programa-prevencion-y-accion-presidencia

Foto: Archivo

El presidente de la República, Iván Duque, en entrevista con la Radio Nacional de Colombia reveló que la reforma tributaria se radicaría en el Congreso en el mes de marzo cuando inicie la legislatura.

Así lo mencionó el jefe de Estado, que de acuerdo con el mandatario deberá incluir una importante parte social y fiscal.

“Por un lado tenemos un problema de sostenibilidad fiscal, una presión fiscal muy grande, producto de esta crisis de las necesidades públicas y del gasto social en el marco de la pandemia y esto lleva también a unos altos niveles de endeudamiento que tenemos que solucionar en el mediano plazo, por otro lado, tenemos que trabajar en la eficiencia claramente en el país. El país ha avanzado en temas de disminuir la evasión pero también es un aspecto que tenemo que tener en cuenta para logra una estructura financiera sana”

Ver también: Denuncian ventas de vacunas falsas contra la Covid-19 en Bucaramanga


El mandatario también señaló que todo reforma tributaria debería cumplir con 4 características, suficiencia, eficiencia, eficacia y equiedad.

“Cuando hablamos de suficiencia es lo que se recaude sea suficiente para cubrir los gastos que el Estado necesita… La reforma tiene que ser equitativa y quiere decir, es lo que más tienen más paguen en términos de impuestos, es decir que sea proporcional a esos ingresos”

Iván Duque manifestó que en la actualidad el déficit fiscal que tiene el país supera el 60% del producto interno bruto y con esta reforma se prevé que se generalice el IVA para la canasta familiar.

Recomendamos leer: Claudia López sobre anuncio de aumento de policías “Esperamos fecha real de cumplimiento”

“Al generalizar el IVA sería un 32% adicional del peso de la canasta más otros 8% de los productos que no tenía, digamos que es casi un 40% aproximadamente de los IVAS nuevos. La canasta familiar, valía a finales del 2020 casi tres millones quinientos mil pesos, eso significa un aumento estimado de uno 265.000 pesos en una familia de cuatro personas, es un aumento muy importante que afectará a los estratos 1 y 2 y a la clase de media”

Según el presidente, con el fin de buscar la equidad y ante la pandemia desde el año pasado se inició la devolución del IVA para 1 millón de los hogares más vulnerables del país.