Reiteran que el Fiscal debería apartarse del proceso por campaña de Duque

fiscal-general-francisco-barbosa-tw

Foto: Prensa Fiscalía General de la Nación

La Organización no gubernamental, Transparencia Por Colombia, reitera su petición a la Fiscalía General de la Nación, y más particularmente al fiscal general, Francisco Barbosa, para que se declare impedido dentro de la investigación sobre la presunta compra de votos que empaña la carrera a la presidencia, del actual jefe de Estado, Iván Duque Márquez.

Este llamado se hizo de la mano con el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, donde le piden al funcionario, cabeza del ente acusatorio, que se desprenda de esta investigación, pues consideran que existe un conflicto de intereses con el estadista colombiano, recordando que tanto Duque como Barbosa han asegurado que mantienen una relación amistosa desde hace varios años.

Dentro de la propuesta, sostienen que lo más pertinente sería nombrar a un fiscal ad hoc para que pueda llevar todo el proceso por la presunta financiación ilegal, donde se involucró al fallecido narcotraficante José Guillermo “Ñeñe” Hernández, por unos audios que el mismo organismo de control interceptó desde el pasado junio de 2019.

Del mismo modo, se le pide a la Corte Suprema de Justicia que pueda intervenir en este caso, siendo este alto tribunal el que interceda para nombrar al fiscal ad hoc, en caso de que la Fiscalía General de la Nación no considere la solicitud de estos dos organismos imparciales; pues recordemos que la primera petición sobre el mismo caso, se realizó el pasado 16 de marzo, poco después que se revelaran las acusaciones por este escándalo.

En su momento, la oficina jurídica del organismo de control aseguró que este tipo de solicitudes no se podrían realizar a través de un derecho de petición, sino que fuese entregado por medio de un proceso penal, pues no se pueden solicitar este tipo de trámites sobre el Fiscal General, sino acorde a un proceso en curso.

“El despacho del Fiscal General de la Nación no adelanta investigaciones penales por presuntos delitos electorales cometidos en el marco de la campaña presidencial de Iván Duque”, se lee en la respuesta de la Fiscalía General.

Frente a esta respuesta, a través de una carta dirigida al jefe del ente acusatorio se vuelve a reiterar la solicitud, además de comprender que para estas organizaciones es preocupante que pueda existir una posibilidad de conflicto de intereses entre quien investiga y el presunto responsable de un acto por delito electoral.

“Advertimos que la respuesta a nuestra primera solicitud no tuvo en cuenta, al menos, dos puntos. El primero, que no es cierto que los conflictos de interés se deban revelar solo en casos concretos, ni que los únicos mecanismos para tramitarlos sean los impedimentos y las recusaciones”, señalaron Transparencia por Colombia y el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad.