Santos: partido FARC juega con fuego al no reconocer reclutamiento forzado y abuso

Foto: EFE
Foto: EFE

Foto: Archivo

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, considera que hay miembros del partido FARC que juegan con fuego al no reconocer que hubo reclutamiento forzado de menores y abusos sexuales en la antigua guerrilla.

“Me parece un error, me parece un error por parte de algunos voceros de las FARC porque otros sí los están reconociendo”, dijo Santos en una entrevista vía Zoom con motivo de la presentación de su libro “Un mensaje optimista para un mundo en crisis”, editado por Planeta.

Lea también: Corte Constitucional acaba de tumbar impuesto solidario

En las últimas semanas se revivió en Colombia la polémica por los distintos abusos cometidos por las FARC, ahora convertida en partido político, luego de que algunos de sus representantes, como la segunda vicepresidenta del Senado, Griselda Lobo, conocida como “Sandra Ramírez”, negaran crímenes de esa naturaleza.

Según el expresidente, que firmó la paz con las FARC en noviembre de 2016, los implicados “deben ir ante la Justicia Especial de Paz y ahí hacer el reconocimiento y pedir perdón porque sino lo hacen pierden sus beneficios jurídicos” y se exponen a ser juzgados por la justicia ordinaria.

Santos lamenta que haya sin embargo “sectores que quieren mantener la violencia, como el narcotráfico que sin duda alguna está asesinando a todos los líderes que están promoviendo la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos”, o los terratenientes que adquirieron tierras ilegalmente y para evitar que se las devuelvan a sus legítimos dueños “están asesinando a los reclamantes”.

El exmandatario señala que decidió publicar en plena pandemia el libro, prologado por el científico cognitivo Steven Pinker, profesor de sicología de la Universidad de Harvard, justamente para mostrar que hay más razones para el optimismo que para el pesimismo, a pesar de que “el mundo, el país, está en un estado de desánimo y de desesperanza”.

Le podría interesar: Piden a Bancolombia que despida a Lina Arango por celebrar detención de Uribe (VIDEO)

Santos señala que así como Colombia estuvo “ad portas de ser considerado un Estado fallido” hace 30 años y logró avanzar “de una forma impresionante” en muchas áreas, e incluso ingresar durante su Gobierno a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), puede salir adelante de la crisis de la COVID-19, que devasta la economía mundial.

“Si logramos salir de semejante situación y colocarnos a la vanguardia en muchos de los indicadores sociales y económicos, de la misma manera podemos salir de esta pandemia y aspirar a quedar mejor que antes, pero para eso necesitamos una reflexión sobre los cambios que tenemos que hacer”, afirma. EFE