Se cuestiona premio Nobel de Paz del expresidente Juan Manuel Santos

1091934Santos-Oslo-Premio-Nobel-EFE

Foto: Archivo

The New York Times, en un artículo publicado el pasado 12 de noviembre, ha cuestionado los premios Nobel de Paz entregados en la última década. El medio analiza seis casos específicos de los cuales ponen en duda la entrega de este galardón internacional a exmandatarios como Barack Obama, Juan Manuel Santos, Kim Dae-jung y Yasir Arafat

Dentro del análisis que muestra el periódico, se cuenta, a costa de qué, varias figuras públicas fueron reconocidas por promover la paz.

En el artículo se mencionan los casos de personajes que se han ganado el premio Nobel de Paz, y dan ejemplos de actos que para ellos contradicen el recibimiento de este galardón. El texto señala que hay ganadores que han ordenado a aplastar a la resistencia de una región, ignorar asesinatos y presionar para recibir resultados específicos.

Los análisis de Henrik Urdal, director y profesor de investigación en el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo, son los que The Wew York Times estaría teniendo en cuenta para hacer la especificación de seis casos.

Le puede interesar: Corte Constitucional estudiará demanda que pide tumbar la cadena perpetua

El periódico resalta que el analista de paz, habla sobre estos premios como un negocio arriesgado, donde los ganadores se ven vanagloriados aún cuando han cometido graves errores y han tomado malas decisiones.

Para Colombia, esta revelación de Times, se vuelve importante en la medida que uno de los premios Nobel cuestionados es el de expresidente de Colombia Juan Manuel Santos.

En el concreto análisis, hablan del año 2016, donde Santos como bandera de campaña prometió firmar la paz en Colombia.

Times resalta que fue un presidente que se honró por sus decididos esfuerzos de llevar la paz a un país golpeado por la violencia durante más de 50 años por el conflicto armado, sin embargo, señalan que para Santos debe ser una vergüenza, el hecho de haber perdido el plebiscito de los acuerdos de paz en el año 2016.

Times asegura que Santos intentó luchar contra la violencia y hacer las paces con las fuerzas armadas revolucionarias de Colombia, no obstante mencionan que hasta el día en curso, la violencia es un flagelo que sigue afectando gravemente el país.

Por esta razón el medio pone en duda el actuar del mandatario y la certeza de los premios Nobel de Paz al elegir candidatos