Se habilitan hoteles como hospitales en Barranquilla por tercer pico

coronavirus-pandemia-unidad-cuidado-intensivo-uci-hospital-clinica-cama-pacientes-efe

La congestión por la alta ocupación de camas UCI, ha llevado a la ciudad de Barranquilla habilitar hoteles para pacientes no covid, con el fin de descongestionar los centros médicos, debido al tercer pico de la pandemia.

Las camas estimadas serian 250, según el secretario de salud, Humberto Mendoza, también manifestó que “los hoteles son una ampliación de esa oferta para pacientes, ya sean para COVID u otras patologías. Eso libera camas, las EPS van a hacer uso de ello, en la medida que se vaya necesitando“.

Según la secretaría de salud de la ciudad, Barranquilla ha realizado un “esfuerzo ingente” por aumentar su capacidad de camas UCI.

Le puede interesar: Más de 1.241 personas se habrían “colado” en primera fase de vacunación

 “Para marzo de 2020 se contaban con 411 unidades de cuidados intensivos (UCI), las cuales fueron ampliando durante el desarrollo de la pandemia. Para el primer pico, la ciudad contaba con 728 camas; para el mes de diciembre se alcanzaron 711. Después, en febrero llegamos a 718, para marzo 749 y en abril contamos con 813″, manifestó Mendoza.

A pesar de estas medidas el secretario de salud dice que “el mejor mensaje es quedarse en casa en estos días y evitar reuniones”, ya que las tasa de contagio se ven en los usos hospitalarios y oscilan entre el 86% y 89% “con una rotación que muestra los usos de la hospitalización y la unidad de cuidados intensivos”.