Senadores colombianos invitaron a senado argentino a votar en contra de legalización del aborto

Corte Suprema provida

Foto: Archivo

La lucha por el aborto en Argentina lleva años de movilizaciones, y ha generado que millones de mujeres se organicen en diferentes grupos para defender sus ideales de un aborto legal y seguro en su país, sin contemplar ningún impedimento como antes se tenía estipulado.

Las causales por las que se permitía el aborto en Argentina no eran muy diferentes a las que hoy rigen en Colombia, pues si el embarazo era a razón de una violación o si este perjudicaba la vida de la madre, era posible abortar. En Colombia se suma una más y es que por malformación del feto también es posible acudir a esta intervención del embarazo.

Sin embargo, gracias a la decisión que ya se tomó en Argentina para volver ley el aborto, Latinoamérica se encuentra dividida entre quienes apoyan la iniciativa y de los que no. Por su parte, varios senadores colombianos decidieron hacer un llamado al Congreso Argentino para que reconsideren esta decisión, que durante debate contó con 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.

Le recomendamos leer: “Haciendo historia”: Congreso argentino convierte en ley proyecto que legaliza el aborto

El comunicado se hace desde el Congreso de la República de Colombia y se extiende a la Cámara de Senadores de la Nación de Argentina, y habla sobre la “gran preocupación” que tenían algunos senadores colombianos al enterarse de que se está aprobando el aborto hasta las 14 semanas del proceso gestacional. Lo que al rededor de 24 senadores afirmaron que es una decisión con “gravísimas consecuencias para el hermano pueblo argentino ” y así mismo para todo el continente, argumentando que el derecho a la vida se estaría vulnerando.

“El derecho a la vida es el primer derecho, si se le desconoce o se le niega, todos los demás derechos desaparecen por sustracción de materia. Es fundamental para la democracia y la supervivencia de las naciones que este sea protegido sin ninguna cortapisa”mencionan los senadores en la carta.

La mayoría de senadores firmantes del comunicado son del Partido Centro Democrático; entre otros están senadores del partido Conservador, Cambio Radical, Colombia Justa Libres y solo un congresista, Jonatan Tamayo, conocido como ‘Manguito’ quien no pertenece a ningún partido político.

Amanda Rocío González Partido Centro Democrático
María Rocío Guerra Partido Centro Democrático
Paola HolguínPartido Centro Democrático
Carlos Felipe Mejía Partido Centro Democrático
Milla Patricia Romero Partido Centro Democrático
Santiago Valencia Partido Centro Democrático
Edwin Ballesteros Partido Centro Democrático
Christian GarcésPartido Centro Democrático
Álvaro Hernán Prada Partido Centro Democrático
Margarita RestrepoPartido Centro Democrático
Gabriel VallejoPartido Centro Democrático
José Jaime UscáteguiPartido Centro Democrático
Juan Espinal Partido Centro Democrático
Esperanza Andrade Partido Conservador
Nora García Partido Conservador
Juan Carlos García Partido Conservador
Germán Blanco Partido Conservador
Erwin AriasPartido Cambio Radical
Ángela Patricia Sánchez Partido Cambio Radical
Carlos Eduardo Acosta Partido Colombia Justa Libres
Eduardo Pacheco Partido Colombia Justa Libres
Edgar PalaciosPartido Colombia Justa Libres
Jhon Milton Rodríguez Partido Colombia Justa Libres