SIC señala que “pondrá orden” al comercio para las próximas jornadas del día sin IVA

Compras-Personas-IVA-EFE

Foto: Archivo

Tras encontrar ciertas irregularidades con respecto al cumplimiento de las normas de protección al consumidor el pasado 19 de junio, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) emitió una orden con el fin de que cesen las prácticas que vulnerarían los derechos de los consumidores.

La SIC evidenció que en la pasada jornada del día sin IVA, se presentaron diferentes casos de publicidad engañosa, incumplimiento de normas que regulan promociones y ofertas, transgresiones a las medidas de bioseguridad que desencadenaron aglomeraciones que ponen en riesgo la integridad del consumidor, entre otros.

Por esta razón, la Superintendencia ordenó cumplir diferentes medidas a los proveedores de bienes y servicios que participen en las siguientes jornadas del día sin IVA, .

De acuerdo con lo manifestado por la SIC, los proveedores deben informar de manera clara “si se ofrecerá o no el beneficio de exención del IVA a los consumidores. En caso afirmativo, deben indicar a qué productos les será aplicado el respectivo beneficio, el valor máximo de los productos para acceder a la exención y el límite de unidades que puede adquirir cada consumidor”.

Lea también: Gobierno suspende venta presencial de electrodomésticos para próximos días sin IVA

Con respecto a los precios, la orden de la Superintendencia establece que “se debe informar el precio de los productos que se comercialicen en las jornadas en que aplica la exención especial del IVA, bien sea de manera presencial, en comercio electrónico o en otra modalidad de ventas a distancia” cumpliendo diferentes reglas.

Una de ellas es la de “informar de acuerdo con un sistema de fijación pública de precios utilizado y método de venta del que se trate, si el precio anunciado al público el día de la exención especial del IVA, incluye o no el descuento del valor del impuesto”. En todo caso, la disminución del valor del IVA siempre debe estar reflejada en la factura de venta correspondiente.

Por último, de acuerdo con la información de la Superintendencia de Industria y Comercio, incumplir con las órdenes impartidas puede generar multas hasta por 1.000 salarios mínimos legales vigentes.