Tenga en cuenta las restricciones que están vigentes en Bogotá

BOGOTA

Foto: Archivo

Para aplanar la curva de contagios por coronavirus en la capital colombiana, la Alcaldía de Bogotá implementó varias medidas restrictivas que regirán hasta nuevo aviso dependiendo de cómo se comporta el virus en los próximos días.

Sin embargo, las medidas son tan diversas que es necesario tenerlas en cuenta una a una para evitar sanciones que pueden incluir multas de hasta 936.000 pesos.

En ningún momento se pueden abandonar los protocolos de bioseguridad que incluyen lavado constante de manos, uso adecuado de tapabocas (mascarilla facial), distancia de 2 metros entre personas, espacios aireados y evitar aglomeraciones.

Ver también: Críticas a López por no fortalecer red hospitalaria y sí invertir dinero en pabellón de Corferias

Cuarentena estricta: Toda la ciudad estará bajo esta medida desde las 8 p.m. del viernes 15 de enero hasta el lunes 18 de enero a las 4 a.m. En estos días solo una persona por grupo de familia puede salir a hacer compras de primera necesidad, el resto de actividades por fuera de la casa (excepto hacer una hora de ejercicio al día) están prohibidas.

Entre las excepciones que tiene la cuarentena estricta están el abastecimiento de alimentos y medicinas; la prestación de servicios médicos y de salud; cuidado de adultos mayores, menores de edad y personas en condición de discapacidad; asuntos de orden público y de fuerza mayor.

Toque de queda nocturno: Entre el 12 y hasta el 16 de enero se restringirá la movilidad nocturna. Ningún vehículo o persona podrá estar en las calles entre las 8 p.m. y las 5 a.m.

Recomendamos leer: Personería dice que camas UCI en Bogotá está al 100%, Distrito afirma que informe es falso

Ley seca: Se prohíbe el expendio y consumo de bebidas embriagantes (con excepción de los pedidos a domicilio) en espacios públicos durante la cuarentena estricta, la cuarentena por localidades y el toque de queda.

Cuarentena por localidades: De acuerdo con las fechas establecidas por la Alcaldía, las localidades que estén en cuarentena deberán cumplir las mismas reglas de la cuarentena estricta.

Suba, Engativá, Usaquén y Teusaquillo finalizan la cuarentena el domingo 17 de enero a las 11:59 p.m. Sin embargo, quedan cubiertas por la cuarentena estricta total de la ciudad hasta las 4 a.m. del lunes 18 de enero.

Kennedy y Fontibón finalizan la cuarentena el domingo 21 de enero a las 11:59 p.m.

Le puede interesar: Usuaria de Davivienda denuncia robo de 12 millones de su cuenta y que entidad no responde

Bosa, Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe y Usme estarán en cuarentena desde el lunes 18 de enero hasta el jueves 28 de enero a las 11:59 p.m.

Aislamiento selectivo: Esta restricción está más dirigida a los departamentos, municipios y ciudades que a las personas particulares. Establece que, dependiendo del nivel de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIs), cada administración podrá concretar con el Gobierno Nacional diferentes medidas que ayuden a evitar el aumento de contagios.

Pico y cédula: Estará vigente hasta el 31 de enero. Quienes quieran entrar a supermercados, locales comerciales o bancos deberán tener en cuenta el último dígito de su cédula para poder ingresar. Aquellas personas que tengan su cédula terminada en número impar deberán evitar las diligencias los días impares del mes, pero podrán ingresar a los establecimientos los días pares. Por el contrario, quienes tengan su cédula terminada en número par deberán evitar las diligencias los días pares del mes, y podrán ingresar a los establecimientos los días impares. Anadolu