Tras 12 años de los ‘falsos positivos’, aún se esperan las respuestas

mafapo-falsospositivos-protesta-soacha-bogota-aa

Foto: Anadolu

En lo corrido de este domingo y de manera virtual, organismos y personas defensoras de los Derechos Humanos elevan sus voces una vez más frente a los 12 años que se cumplen por el descubrimiento de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como los ‘falsos positivos’, acciones que fueron cometidas por miembros de las Fuerzas Armadas en contra de la población civil.

Le puede interesar: Madres de víctimas de “falsos positivos” esperan justicia en caso de Uribe

Dentro de las principales denuncias que presentan constantemente las víctimas de los ‘falsos positivos’ en el país, son los hechos que terminan empañando y dilatando los procesos en contra de quienes fueron autores materiales e intelectuales de más de 2.240 asesinatos indiscriminados en contra de miembros de la comunidad.

En este acto participan los artistas Diana Ángel, Adriana Lucía, Julián Román y Carolina Ramírez, además de los activistas políticos, Beto Coral y María Fernanda Carrascal.

Recordemos que estas actuaciones ilegales se presentaban para que los miembros de las Fuerzas Militares pudieran incrementar sus cifras de bajas en combate, representando esto un engaño, debido a que solo reclutaban personas para asesinarlas, vestirlas con camuflados y hacerlas pasar por integrantes de guerrillas o grupos subversivos.

Recomendado: Me demoré un poco: Santos habló sobre los ‘falsos positivos’ cuando fue MinDefensa

Recordemos que estos hechos fueron presentados principalmente durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en contra de jóvenes de escasos recursos en diferentes zonas del país.

A continuación podrá seguir la transmisión en vivo del acto conmemorativo en el participan, entre otros, integrantes de la organización Madres Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (MAFAPO) y la ONG Human Rights Watch.

Lea también: Corte Suprema condenó a 14 militares involucrados en ‘falsos positivos’ en Vichada