Tras ser obligada por el ELN a poner una mina, una joven indígena perdió sus manos y un ojo

ELN-5ea6d749194e4

Foto: Archivo

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, denunció que el ELN obligó a una menor indígena a instalar una mina antipersonal que detonó en sus manos.

En su cuenta de Twitter, la oficina del Alto Comisionado confirmó el hecho, “el ELN reclutó a menor indígena de 16 años y la obligó a instalar mina antipersonal. Cuando detonó en sus manos la abandonaron. Fue apoyada por la comunidad del resguardo Murindó en Antioquia”.

“El hecho ocurrió el pasado 23 de mayo. Con apoyo aeromédico fue llevada al hospital Pablo Tobón Uribe dónde fue intervenida quirúrgicamente. Perdió las manos y un ojo”.

Lea también: Daniela Quiñonez, joven desaparecida en Caldas, fue hallada sin vida en el río Cauca

Por otro lado, Ceballos manifestó que “el ELN mantiene 10 personas secuestradas. Seis históricos desde el 2002 y recientemente cuatro ciudadanos más”.

Ceballos aseguró que los últimos cuatro secuestros corresponden a Tulio Mosquera exalcalde de Alto Baudó, los ganaderos Juan Pablo Castillo en Cesar y Jaime Rueda Guarín en Casanare, y la cabo del ejército, Nubia Correa, en Arauca.

Por último, el Alto Comisionado para la Paz, hizo un llamado para que las personas secuestradas recuperen su libertad y para que el grupo guerrillero termine con la práctica del secuestro.