Tribunal español niega extradición de Carlos Mattos a Colombia

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

Desde el Tribunal Constitucional de España decidió negar la extradición del empresario colombo español Carlos Mattos, mismo que había sido solicitado por la Fiscalía General de la Nación, debido a las investigaciones que adelanta la justicia colombiana por los actos de soborno y delitos informativos en los que habría incurrido el representante de la Hyundai en Colombia.

Le puede interesar: CRIC cancela la agenda con Miguel Ceballos por su actitud de “desprecio y burla”

Lo más preocupante para la justicia nacional, es que según el fallo judicial emitido por este tribunal español, cualquier proceso que se adelantaba en contra de Mattos se anulaba, por lo que no comparecería ante los estrados colombianos por los delitos cometidos en 2015.

“El Tribunal Constitucional ha concedido el amparo a un ciudadano colombiano al que la Audiencia Nacional decidió extraditar a la República de Colombia para su enjuiciamiento por presuntos delitos de daños informáticos y cohecho”, reza el comunicado oficial.

Siendo así, se pudo explicar cuáles fueron las razones para no aceptar la petición de extradición que hicieron desde la Embajada de Colombia en España, pues considera este tribunal que se vulneraron los derechos del demandado, por lo que además de frenar su deportación hacia Colombia, se vería sometido a un amparo especial.

Recomendado: Críticas por que el nuevo presidente de la JEP fue contratista de Santos

“Las resoluciones judiciales impugnadas de la Audiencia Nacional al aceptar de las autoridades colombianas como soporte de la demanda extradicional un escrito de acusación del fiscal carente del genuino refrendo judicial han incurrido en un déficit de tutela del derecho a la libertad del reclamado”, concluyó el fallo.