Tumaco recibió nueve ventiladores para atención a las víctimas del COVID-19

Tumaco-ok

Foto: Anadolu

El Gobierno de Colombia informó este martes que el municipio de Tumaco recibió nueve ventiladores nuevos para fortalecer su capacidad de atención a las víctimas del COVID-19.

El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque durante su especial televisivo diario llamado “Prevención y Acción”, que se emite todos los días a las seis de la tarde. “Hoy estuvo presente una delegación del Gobierno Nacional en Tumaco liderada por la vicepresidenta de la República, la doctora Marta Lucía Ramírez. Estuvo acompañada también del equipo de la Superintendencia de Salud y del Ministerio de Salud”, dijo el mandatario.

Ver también: Senadores creen que política de Duque acerca a Colombia a conflicto exterior

Duque añadió que al municipio del Pacífico colombiano llegaron 5,2 toneladas de “ayuda para la comunidad”. “Sabemos que ahí tenemos un reto grande, un reto histórico, pero creo también que con la llegada de estos ventiladores se está fortaleciendo estructuralmente la capacidad para atender pacientes críticos”, añadió el presidente, refiriéndose al municipio nariñense que ha tenido históricos problemas de pobreza, corrupción y violencia.

El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, afirmó que están vigilando el dinero que consignan las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) a las Instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) para evitar que se usen de forma ilegal. Añadió que el Hospital de Tumaco tendrá a partir de este martes 15 Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

El centro de salud también cuenta con una planta eléctrica, una planta de gases, la nómina de su personal al día, así como los insumos y medicamentos para operar, “algo que no ocurría antes”, dijo el superintendente.

Según las cifras del Instituto Nacional de Salud (INS) de Colombia, el departamento de Nariño, al que pertenece el municipio de Tumaco, registra 1.263 casos de coronavirus y 48 fallecidos por la enfermedad. Anadolu