Tumbaron cuarentena forzada para mayores de 70 años

adultomayor-tapabocas-coronavirus-efe

Foto: Archivo

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca ratificó este martes, en segunda instancia, el fallo a favor de la ‘rebelión de las canas’, grupo de adultos mayores de 70 años, que buscaba con una tutela, poder salir al aire libre como las personas de 18 a 69 años.

El fallo del Tribunal encontró como discriminatorio que se les otorgue menos salidas a los adultos mayores que a personas de otras edades, por esta razón, esta población podrá tomar decisiones sobre su propia vida y ellos determinarán en qué momento salir a la calle.

Esta decisión afirma que los efectos no serán exclusivos para las personas que firmaron la acción, sino que será para toda la población mayor de 70 años.

“Se extiende a todos los adultos mayores de 70 años para que haciendo uso de su independencia y autodeterminación puedan decidir, al igual que las personas entre 18 y 69 años, las veces que consideran prudente o adecuado salir a desarrollar actividades físicas y de ejercicio al aire libre, observando las medidas de autocuidado”.

Cabe recordar que entre los demandantes de ‘la rebelión de las canas’ se encuentran Álvaro Leyva, Clara López, Mauricio Armitage, así como el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Lea también: ¿Cuáles son las razones por las que Fecode entró en un nuevo paro nacional?

Por último, esta decisión concluye el polémico debate entre el presidente Iván Duque y ‘la rebelión de las canas’, ya que el mandatario siempre fue firme defensor de la permanencia en aislamiento de esta población, basándose en estudios científicos que argumentaban un mayor riesgo en la salud para ellos.

El fallo no puede ser apelado ni le caben recursos, sin embargo, la Corte Constitucional puede revisar la decisión.