Un país con abundante experiencia en extradición de narcotraficantes se complicó con Mancuso: HRW

vivanco-mancuso

Foto: Archivo referencial

El caso de la petición de extradición del exjefe paramilitar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, a Colombia volvió a tener una intervención del director para la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, quien reiteró su petició al Gobierno Nacional para que agote todas los esfuerzos para traer de regreso a este exlíder de las AUC.

Le puede interesar: ¡Golpe a Bolsonaro! Congreso decreta obligatorio el uso del tapabocas

Dentro de un diálogo que sostuvo este funcionario con la Revista Semana, se reiteró la posibilidad de que Mancuso pueda recibir su extradición pero hacia Italia, entendiendo por parte de Vivanco que este sería un claro acto en contra de las víctimas del conflicto armado que esperan pacientemente en Colombia a que este exjefe paramilitar pueda declarar en los más de 25 delitos que debe responder en la justicia nacional.

Del mismo modo, Vivanco señaló su preocupación por el accionar del Estado colombiano frente a las peticiones de extradición de Mancuso, pues señaló que este no es el primer caso donde un narcotraficante colombiano paga condenas en Estados Unidos, pero sí es un caso en el que más inconvenientes se han presentado.

Recomendado: Germán Efromovich explica que las acusaciones en su contra son solo “fantasía”

“Yo no voy a especular o a intentar explicar o interpretar de la manera tan poco rigurosa, tan poco seria con la que un Estado como el colombiano, que además tiene una abundante experiencia en cuestiones de extradición. ¿Cuántos son los colombianos que han terminado extraditados en los Estados Unidos por narcotráfico? Es un trámite casi rutinario de la justicia”, expresó.

Asimismo, desde la Justicia y Paz del Tribunal de Bogotá radicaron el documento donde solicitaban por tercera vez la extradición de este exlíder paramilitar, mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ya se había realizado la petición a la justicia de los EE.UU para que Mancuso pueda ser enviado a Colombia y no a Italia.

Lea también: Uribe solicita a la Corte Suprema entregar su caso a la Fiscalía colombiana

Por otra parte, el presidente de la República, Iván Duque también se pronunció frente a este hecho, asegurando que el único futuro que debería enfrentar Mancuso es una cárcel, “si piensa ser deportado a Italia, acudiremos a los principios de jurisdicción universal por crímenes de lesa humanidad. Sus crímenes no quedarán en la impunidad”.