Vacuna contra el COVID-19 en Colombia no será obligatoria

VACUNA-COVID-

Foto: Archivo

Este miércoles el Congreso de Colombia aprobó el proyecto de ley de vacunas para enfrentar la pandemia del coronavirus, en el cual se plantea que la vacuna no será obligatoria y que los colombianos no pagarán ninguna cuota por aplicarse el medicamento, ya que este valor lo cubrirán sus impuestos.

Con la aprobación del Congreso, solo queda que el presidente Iván Duque lo firme para que se convierta en ley.

La aprobación del proyecto estuvo rodeada de polémica debido a un artículo que eximía de responsabilidad a las farmacéuticas, que finalmente fue aprobado: “Los fabricantes de vacunas contra la COVID–19 adquiridas y suministradas por el Gobierno Nacional solo serán responsables por acciones u omisiones dolosas o gravemente culposas, o por el incumplimiento de sus obligaciones de buenas prácticas de manufactura o de cualquier otra obligación que le haya sido impuesta en el proceso de aprobación”.

Le puede interesar: Alcaldía asegura que hurtos a personas en Bogotá disminuyeron en noviembre

Ante la preocupación que este punto generó en la opinión pública, el ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz, aseguró que las “empresas farmacéuticas están requiriendo esta exoneración de responsabilidad que prácticamente todo el mundo está teniendo que aceptar”.

Frente al costo de la vacuna para los colombianos, el congresista Ricardo Ferro, autor del proyecto de ley, explicó a medios locales que “con esta ley vamos a garantizar que se puedan destinar recursos públicos para la adquisición de la vacuna, y también que los empresarios se puedan sumar a lo que pueden denominar una gran ´vaca´, donde habrá recursos públicos y recursos privados para la compra masiva de vacuna”. En Colombia, se le llama ‘vaca’ a una colecta de dinero para un fin determinado. Anadolu