Verde, el libro que retrata las entrañas de la extinta guerrilla de las Farc

Foto: Anadolu
Foto: Anadolu

Los combatientes se disparan, se creen enemigos, se matan. Una vez terminado el sanguinario circo castrense, la narración de los medios y el Gobierno de turno habla de un nuevo combate entre “los bandidos” -cualquiera que sea: ELN, Farc, paramilitares- y “los héroes” -cualquiera que sea: Ejército, Policía, Armada-.

Así, con esta imagen maniquea repetida durante varias décadas, quienes vivimos en las ciudades de Colombia construimos el modelo de los ‘monstruos’ que se esconden en el monte y se revientan a tiros con los ‘buenos’.

Lea también: Excombatientes de las Farc lanzan la tercera cervecería producto del Acuerdo de Paz

Precisamente, y a casi cinco años de firmado el Acuerdo de Paz entre la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018) y la desmovilizada guerrilla de las Farc, el fotoperiodista Federico Ríos publicó su más reciente libro: Verde. Un trabajo que deconstruye los paradigmas del conflicto armado y expone, con algunos de sus matices, las entrañas del extinto grupo armado irregular.

El proyecto de Ríos, quien ha trabajado para medios como The New York Times, Stern, Der Spiegel y Times Magazine, aborda la guerra alejado de cualquier discurso reduccionista.

Recomendamos leer: Barbarie: En Chocó asesinan a dos menores y a otro le amputan un brazo

Son 350 fotografías -entre una selección inicial de 42.000- en las que se ve a mujeres y hombres que se bañan, se peinan, comen, bailan, juegan, atraviesan ríos, se aman, cuidan de sus armas y duermen en la espesura selvática. Viven.

Ríos realizó un trabajo de diez años que habla de la inutilidad de la guerra y aboga por los guerrilleros -no por la institución Farc- como humanos.

“Yo cada vez estoy más convencido de la urgencia de la paz. La paz, para mí, surge de reconocer al otro como un igual y de entender que estamos viviendo un mundo con unas tremendas diferencias de oportunidades entre los individuos y que esa gran incompatibilidad no nos permite una existencia en armonía. Hago mucho hincapié en que no estoy de acuerdo con la vía de las armas. Pero mal haría en negar la humanidad de todas estas personas, que eran miles”, dice Ríos

Le puede interesar: Incautada más tres toneladas de coca de un laboratorio de las disidencias de las FARC

¿Cómo se publicó Verde?
Verde se compone por una gran secuencia de fotos editadas por Santiago Escobar. Fue lanzado de manera independiente a través de una campaña de crowdfunding en internet que batió cualquier expectativa.

“Hacer un libro de fotografía es carísimo -explica Ríos-. Es muy caro, entre muchas cosas, porque todas las páginas van a full color y porque los fotógrafos somos muy exigentes con la calidad de la impresión y con el tipo de papel con el que se trabaja. Sin embargo, yo albergaba la esperanza de que a las editoriales colombianas les interesara, les sonara y les apasionara el proyecto. No fue así”. Anadolu