La NASA regresa al hangar el cohete de Artemis I ante amenaza de huracán Ian

NASA cohete Artemis
NASA cancela lanzamiento de cohete Artemis Foto: EFE

La NASA dijo que el tercer intento de lanzamiento estaba previsto para el 27 de septiembre, y la siguiente oportunidad es el 2 de octubre

El potente cohete SLS con la nave Orion acoplada para la misión Artemis I, que viajará más allá de la Luna, será retirado esta noche de su rampa de lanzamiento en Cabo Cañaveral (Florida) y llevado a un hangar ante la amenaza del huracán Ian, indicó este lunes la NASA.

Este anuncio puede significar un atraso de la fecha para intentar un nuevo lanzamiento del cohete, que ha tenido ya tres veces que aplazarse, dos por razones técnicas y una tercera por Ian.

El tercer intento de lanzamiento estaba inicialmente previsto para el, 27 de septiembre, y la siguiente oportunidad es el 2 de octubre, pero, al tener que mover la nave a un hangar, podría atrasarse.

“Los gerentes se reunieron el lunes por la mañana y tomaron la decisión con base en las últimas predicciones meteorológicas asociadas con el huracán Ian, luego de que los datos adicionales recopilados durante la noche no mostraran una mejora en las condiciones esperadas para el área del Centro Espacial Kennedy”, dijo la agencia en el blog de la misión.

Esto supone el traslado del cohete SLS, de 98 metros de altura y el más grande construido hasta la fecha, desde el Complejo de Lanzamiento 39B hasta el Edificio de Ensamblaje de Vehículos (VAB) de Cabo Cañaveral, a través de un sistema de rodaje complicado conocido como “oruga”.

“La decisión da tiempo a los empleados para abordar las necesidades de sus familias y proteger el sistema integrado de cohetes y naves espaciales. La hora del primer movimiento también se basa en las mejores condiciones pronosticadas para que el retroceso cumpla con los criterios meteorológicos para el movimiento”, detalló.

Según la NASA, el “primer movimiento” está programado para las 11 p.m. hora local (23:00 GMT) de hoy, y el viaje de cuatro millas (6,4 km) podría durar hasta 12 horas.

Declarada en emergencia, Florida se prepara para el encuentro con Ian, el cual, según los pronósticos, alcanzará categoría de huracán mayor tras pasar por el occidente de Cuba y llegará a la parte central de la costa oeste del estado sureño esta semana.

Recomendado: Primer modelo de estación de carga para carros eléctricos en zonas residenciales

Si se cumplen los pronósticos, los vientos de Ian llegarán a tener categoría 4 de la escala Saffir-Simpson (del 1 al 5) el miércoles cuando esté sobre las cálidas aguas del Golfo de México; el jueves, con vientos de categoría 3, estará azotando la bahía de Tampa y el viernes, con categoría 1, tocará tierra más al norte.

La costa este de Florida, donde se encuentra el Centro Espacial Kennedy, no está de momento dentro del cono de trayectoria de Ian, pero la agencia espacial ha preferido tomar precauciones.

EFE